Por qué las personas aman las checklists (listas de verificación)

En la Segunda Guerra Mundial, Boeing lanzó el formidable avión Modelo 299, conocido como la Fortaleza Voladora. Con cuatro motores radicales y una imponente envergadura de casi 104 pies, la máquina podría volar más rápido, ir más lejos y llevar cinco veces más bombas que los anteriores bombarderos. Fue un cambio de juego militar.

Pero cuando una pequeña multitud se reunió para presenciar el vuelo de prueba, la promesa del Modelo 299 se convirtió en ruina. El avión se precipitó por la pista, se levantó suavemente, pero luego subió sin control. Se detuvo, se balanceó, y luego cayó a un extremo ardiente.

El informe del accidente confirmó que el error del piloto causó el accidente. La gente concluyó que la complejidad de tener un piloto para administrar cuatro motores era una demanda poco realista. Según un periódico, era “demasiado avión para que un hombre vuele”.

A pesar de esto, el ejército compró algunos de los brutales aviones y les pidió a sus pilotos que encontraran una forma de controlarlos.

¿La respuesta?

No fue un entrenamiento extenso. Era mucho más simple: era la lista de verificación del piloto.

La solución simple y poderosa de una lista de verificación permitió que la Fortaleza Voladora volara 1.8 millones de millas sin un solo accidente y proporcionara una ventaja aérea crucial en la Segunda Guerra Mundial.

Pero las listas de verificación no solo  te protegen contra errores y fallas para ayudar a ganar guerras. Las listas de verificación también mejoran las experiencias que las personas tienen con la tecnología al administrar la complejidad. Hacen explícitos los requisitos mínimos de una tarea, ofrecen una verificación satisfactoria e impulsan a las personas a tomar medidas.

¿Por qué? Es psicologico.

Vamos a ver.

La psicología de las listas de verificación.

El principio del mínimo esfuerzo.

¿Por qué fallamos?

Los filósofos Gorovitz y MacIntyre ofrecen dos razones: la ignorancia y la ineptitud. Fallamos porque o bien no tenemos la información para realizar una tarea o, si la tenemos, no podemos aplicarla de manera consistente y correcta.

Entonces, ¿por qué los usuarios siguen fallando cuando reciben la información y las herramientas que necesitan para tener éxito? No es un problema de capacidad cerebral: los humanos pueden tener 4.7 millones de libros en su memoria. El problema es obtener la información y el método en el cerebro en primer lugar.

Es un problema de esfuerzo y atención.

Para explicar esto, Daniel Kahneman, un psicólogo ganador del Premio Nobel, analiza dos sistemas sobre cómo funciona nuestro cerebro.

  • Sistema 1: Permite a los humanos funcionar con un mínimo esfuerzo mental. Estas son cosas que hacemos automáticamente que se sienten naturales e intuitivas. El sistema 1 es rápido.
  • Sistema 2: es para un pensamiento consciente y deliberado que requiere mucho esfuerzo. Esto es para grandes decisiones y resolución de problemas. El sistema 2 es lento.

No es sorprendente que las personas prefieran usar el pensamiento del Sistema 1 siempre que pueden. Es más rápido y requiere menos esfuerzo.

Y es por esto que a los usuarios les encantan las listas de verificación.

Las listas de verificación son familiares. Quienes los usan saben cómo se ven, cómo usarlos y cómo funcionan. Esto significa que un usuario necesita muy poco esfuerzo y tiempo para comprender qué se debe hacer para usar un producto. Esto también se conoce como el mero efecto de exposición .

Una buena lista de verficiación es concisa; presenta la cantidad mínima de información requerida para que un usuario complete una tarea. El usuario no tiene que decidir qué hacer. Esto también se conoce como la paradoja de la elección .

Debido a estos principios psicológicos, una lista de verficiación brinda pensamiento rápido y automático para apoyar las decisiones diarias. Y eso es bueno incorporando UX .

Aquí, PayPal aprovecha al máximo la lista de verificación para proporcionar la información y el método requerido para completar una tarea desconocida de manera intuitiva y concisa.

Configurar una cuenta de negocios de PayPal suena desalentador, pero la lista de verificación hace que el proceso sea fácil.

Al instante, el usuario entiende que solo se requieren cinco pasos, lo que reduce el esfuerzo percibido. Las marcas de verificación resaltan las tareas completadas y no completadas de manera intuitiva, y el copy conciso y los iconos ponen cada paso en contexto, reduciendo la ambigüedad.

El usuario no tiene que pensar: “¿Qué información necesito? ¿Dónde puedo encontrar esta información? ¿Qué debo hacer? ¿Y qué debo recordar?”

En cambio, la lista de verificación asume esta carga y muestra la tarea de una manera que el pensamiento del Sistema 1 puede manejar.

El principio del cierre cognitivo.

Probablemente no te diste cuenta en ese momento, pero Mark Twain estaba describiendo un efecto psicológico cuando dijo: “Dentro de veinte años estarás más decepcionado por las cosas que no hiciste que por las que hiciste”.

La mayoría de las personas presentan esta cita para justificar un riesgo como saltar en bungee o poner una carrera en espera. Pero en este contexto, se trata de cómo los usuarios se sienten decepcionados, a veces profundamente, cuando no logran completar una tarea que se propusieron realizar, conocida como el efecto Zeigarnik.

Esto fue descubierto por primera vez por Bluma Zeigarnik , quien descubrió que los sujetos que fueron interrumpidos en medio de una tarea, y que no pudieron completarla, eran mucho más propensos a recordar la tarea y, por lo tanto, tenían una mayor motivación para completarla. Pe

ro esta motivación también puede amplificarse con otro fenómeno psicológico llamado efecto de gradación de objetivos .

La hipótesis del gradiente de la meta fue presentada originalmente por Clark Hull, en 1932. Él probó su hipótesis en 1934 observando carreras de ratas para recibir una recompensa de comida. Usando sensores de movimiento, descubrió que el nivel de esfuerzo de las ratas aumentaba a medida que disminuía la distancia a la recompensa de los alimentos. En otras palabras, cuanto más se acercaban las ratas a la comida, más lo querían.

Estudios recientes han demostrado lo mismo en humanos. Es más probable que las personas participen en una campaña de caridad a medida que se acerque a su objetivo, y una tarjeta de café de 10 espacios pre-estampada se completará dos veces más rápido que una tarjeta de 8 espacios sin sellos previos.

El número de cafés a completar es igual, pero la tarjeta pre-impresa se siente incompleta y crea la ilusión de estar más cerca de completarse.

Esta evidencia muestra la sensación de ambigüedad o incertidumbre de no terminar una tarea que pone a los usuarios al límite. La motivación para completar la tarea aumenta a medida que se reduce la distancia percibida para obtener el cierre. Y luego, es solo cuando el usuario ha alcanzado la meta o encontrado una solución que puede sentirse cómodo dejando la cosa a un lado.

Esto es exactamente lo que hace que la lista de verificación sea tan poderosa: ofrece una representación visual de una tarea no terminada e informa al usuario a qué distancia están de completarla. Si deseas que tus usuarios completen algo, no busques más allá de la lista de verificación.

La aplicación de gestión de proyectos del equipo monday.com utiliza tanto el efecto Zeigarnik como el efecto de graduación de objetivos para motivar a los usuarios a invertir tiempo y esfuerzo para completar la configuración del perfil. Esto es poderoso porque cuando un usuario invierte en un producto como este, es probable que lo valoren más.

Monday.com utiliza el color en su lista de verificación para resaltar las tareas incompletas y en la barra de estado para visualizar la progresión hacia la finalización. La lista de verificación es difícil de ignorar, lo que la hace efectiva y aumenta dramáticamente la probabilidad de que el usuario la complete.

La psicología de las pequeñas victorias.

Con cada éxito, nuestros cerebros liberan un neurotransmisor llamado dopamina. Cuando se libera la dopamina, nos hace sentir bien, nos ayuda a concentrarnos y nos da ganas de volver a revisar lo que la liberó en primer lugar. La dopamina es la salsa secreta de experiencias de usuario fantásticas.

Por el contrario, cuando las tareas son demasiado difíciles y fallamos, el cerebro se drena de dopamina. Los usuarios pierden la concentración, se frustran y se sienten mal. Esto es lo contrario de una fantástica experiencia de usuario.

Esto significa que tu producto debe diseñarse de una manera que ayude a los usuarios a obtener una racha ganadora. Cuando los usuarios ganan y realizan tareas con frecuencia, se sienten productivos y mantienen la concentración. Sienten que se están acercando a sus objetivos y sienten que el tiempo y el esfuerzo que han puesto en su producto están bien invertidos. La dopamina está en pleno flujo.

La herramienta definitiva para que tus usuarios obtengan una racha ganadora es, nuevamente, la humilde lista de verificación. La lista de verificación divide una tarea compleja y desafiante en múltiples pasos alcanzables. De esta manera, en lugar de pedir a los usuarios que suban a una montaña, ahora solo tienen que atravesar una serie de pequeñas tareas manejables.

Con el tiempo, el esfuerzo y la complejidad para cada ganancia reducida, la cadencia de la liberación de dopamina se vuelve consistente y los usuarios tienen una experiencia mucho más positiva.

Treehouse es una plataforma de aprendizaje en línea que ofrece cursos sobre desarrollo web y tecnología. Debido a que la tecnología y la web son intrínsecamente complicadas, el camino hacia la adquisición de conocimientos y habilidades puede ser intimidante.

Esta es la razón por la que Treehouse divide sus cursos en un formato de lista de verificación, asegurando que el usuario pueda mantener una racha ganadora y, en consecuencia, mantener sus niveles de dopamina para una experiencia de aprendizaje agradable.

El poder psicológico de la lista de verificación.

La lista de verificación es una cosa hermosa. Es sencillo, elegante y práctico.

Ayuda a prevenir fallas, promueve la productividad y gana guerras. Se usa en todas partes, desde hospitales hasta construcción y desarrollo web.

Las listas de verificación están en todas partes, por una buena razón.

La razón por la cual la lista de verificación es tan frecuente es que apoya nuestros sesgos y tendencias psicológicas. Entonces, cuando se trata de diseñar patrones y flujos para ayudar a sus usuarios a completar tareas y progresar con su producto, no intente reinventar la rueda.

Apégate a lo que funciona, psicológicamente, con la simple lista de verificación.